top of page
  • digitalnoticiasver

Veracruz y otros estados perfilan candidatos.



Es en Puebla en donde en las últimas semanas se han registrado cambios importantes de tendencias en la “interna” de Morena por la gubernatura del estado, ya que existe en el llamado “círculo rojo”, una medición en la que el exsecretario de Gobernación estatal, Julio Huerta, se encuentra en empate técnico con el coordinador de la bancada guinda en San Lázaro —Ignacio Mier — y a pocos puntos de alcanzar al senador Alejandro Armenta. Quienes están muy metidos en el proceso electoral confían en que para los próximos 30 días Huerta Gómez utilice la misma estrategia que le ha dado buenos resultados en los últimos meses: trabajo “en tierra” y apoyo a los liderazgos en los municipios, fórmula que le ha permitido crecer y que tiene preocupado a más de uno, de los que ya se veían con trabajo seguro para los próximos seis años.

Y en Guanajuato nos informan que los morenistas no dejan de recordar que si en 2018 no pudieron ganar la gubernatura, aún y con el impulso del “efecto López Obrador”, el año próximo se ve más complicado. Es por ello que no le ven muchas posibilidades a Ricardo Sheffield, quien fue casualmente el candidato que perdió la elección hace cinco años. Señalan que los liderazgos en la entidad están conscientes de que deben impulsar a un “perfil” con arraigo entre la militancia y la ciudadanía. Uno de esos cuadros es, sin duda, el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega, quien, además es muy cercano al presidente López Obrador y a la coordinadora de la Defensa de 4T, Claudia Sheinbaum.


Del lado del Partido Verde comienza a resaltar el nombre de José María Chema Tapia Franco como aspirante de la oposición al PAN en busca de la alcaldía de la capital de Querétaro. El exlegislador federal busca ir en coalición con Morena y el PT con propuestas concretas para mejorar la movilidad, la educación y la seguridad de cara a los beneficios de la llamada “relocalización industrial” (nearshoring). La capital queretana es una ciudad donde urge que la conectividad terrestre alivie los trayectos de los ciudadanos y deje en el total olvido fiascos como el Puente Sombrerete, donde se “tiraron al caño” más de 130 millones de pesos. Cabe recordar que en 2024 se disputarán 18 alcaldías de Querétaro, de las cuales la más importante sin duda es la capital del estado donde viven más de un millón de personas.

Y tal parece que a Rocío Nahle la están dejando sola en Veracruz. Primero, el presidente López Obrador dijo que no había candidatos favoritos, luego sus “operadores” han sido sorprendidos contratando empresas “fantasma” y, ahora, el diputado Sergio Gutiérrez Luna la descalificó por ser “zacatecana”. Nahle ha sido criticada por no haber concluido su encomienda en Dos Bocas y por “multiplicar” por tres el costo de la refinería.


Fuente: Excelsior | Martín Espinosa Periodista.

Comentários


bottom of page