top of page
  • digitalnoticiasver

Va FGR tras comisionado presidente del IVAI

Trasciende su búsqueda con orden de aprehensión por supuestos delitos de despojo y abuso de autoridad.


Ciudad de México, octubre 31 de 2023.— Un juez federal habría emitido una orden de aprehensión en contra del ex director general del Registro Público de la Propiedad de Veracruz, David Agustín “N”, como presunto responsable de los delitos de despojo y abuso de autoridad.


La Fiscalía General de la República (FGR), organismo que abrió una investigación ante una denuncia penal y pública de afectados, consiguió que la autoridad judicial federal le otorgara la orden de aprehensión en contra del ex funcionario del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.


Fuentes de la FGR dieron a conocer que se acreditó el presunto delito de despojo de un rancho de 24 hectáreas localizado en la comunidad El Pando del municipio de Puente Nacional, cometido por David Agustín “N”, en complicidad con dos personas más.


La FGR presentó las pruebas ante un juez federal, autoridad que consideró que hay elementos suficientes para procesar al ex funcionario —quien ahora se desempeña como comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI)— no sólo por el delito de despojo, sino por abuso de autoridad durante sus funciones como director general del Registro Público de la Propiedad.


En las investigación también es señalado de presuntos delitos el ex subdirector del Registro Público de la Propiedad Leandro “N”, de quien se desconoce si fue girada orden de aprehensión en su contra.


Elementos de la Policía Federal Ministerial, en coordinación con agentes de las 32 fiscalías generales de los estados, iniciaron la búsqueda del actual comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), cargo al que llegó al ser nombrado por la mayoría de Morena, PRI y PAN en el Congreso del Estado.


Un día antes que David Agustín “N” tomara protesta como nuevo comisionado del IVAI, se amparó en contra de una orden de aprehensión y en entrevista reconoció que elementos ministeriales lo habían buscado en las oficinas centrales del IVAI.


Desde agosto pasado, un grupo de afectados hicieron públicas las irregularidades cometidas por David Agustín “N”, a quien señalaron de haber robado ranchos y propiedades, con el uso de documentos falsos, a personas de los municipios de Actopan, Puente Nacional, La Antigua y Alto Lucero.


En cartas dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero; y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, solicitaron su intervención y denunciaron que luego del despojo, personas armadas tomaron el control de sus propiedades.


Ante la falta de respuesta de autoridades federales y estatales, los afectados recurrieron al líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oceguera Cervantes, a quien pidieron con pancartas y desplegados a la opinión pública intervenir para recuperar sus propiedades y expulsar a la gente armada de sus ranchos.




Comments


bottom of page