top of page
  • digitalnoticiasver

Investigan red de auditores beneficiados para “sanear” observaciones a municipios

*Operan desde el Congreso red de despachos contables “fantasma”

*Juan Javier Gómez Cazarín echa mano de despachos “de papel” para coaccionar a ayuntamientos y al Poder Judicial de Veracruz

*Son operados por “asistentes legislativos” con los que atiende venganzas


Xalapa, Ver., septiembre 18 de 2023.— Juan Javier Gómez Cazarín, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso veracruzano, echó mano de una red de sociedades y despachos contables “fantasmas” y “de papel” para coaccionar a ayuntamientos y al Poder Judicial de Veracruz en la revisión de sus presupuestos y, de ese modo, “sanear” sus finanzas públicas.

El legislador de MORENA aprovechó además los vínculos personales con su homóloga Nora Jessica Lagunes Jáuregui, vocal de las comisiones de Vigilancia; y de Hacienda Municipal; para recomendar despachos auditores que son operados por sus propios “asistentes legislativos”.




Auditar al Poder Judicial, con despacho “fantasma” y “de casa”

Apenas comenzado septiembre, los brazos operadores dentro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz, instruidos por Juan Javier Gómez Cazarín, ordenaron una auditoría extraordinaria a los órganos fiscalizables del Poder Judicial del Estado.

Con la auditoría se realizaría una revisión e inspección de índole financiera y presupuestal; se requisitarían los egresos de 2023 y los saldos con movimientos de enero a agosto de este año.



También las cuentas en efectivo, balances, ingresos y cuentas presupuestales; además de los listados mensuales de los procesos de contratación mediante adjudicaciones directas y licitaciones realizadas desde el 2020.

Para ello, echaron mano de RESO Sistemas Integrales —una sociedad de reciente inscripción ante el Registro Público del Comercio—, administrada por Víctor Manuel Salazar Colorado.

Víctor Manuel Salazar es representante legal de la empresa y, al mismo tiempo, “asistente legislativo” del Congreso veracruzano, adscrito a la oficina de la diputada Nora Jessica Lagunes, como consta en documentos oficiales que pueden consultarse en la Plataforma Nacional de Transparencia.



Por si fuera poco, en el supuesto despacho contable solo hay una casa-habitación. Quienes habitan el número 22 de la calle Orizaba del fraccionamiento Infonavit Pomona, en Xalapa, negaron que ahí funcione RESO Sistemas Integrales.

Más bien, lo que hay ahí es un empresa de “papel” operada por la corrupción empujada desde la JUCOPO del Congreso local.

Ayuntamientos son coaccionados con despachos recomendados

Luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del estado de Veracruz alertara de falsos gestores que pretenden estafar a municipios, se destapó una red de corrupción que opera desde el Congreso local.

Abusando del cargo y en un claro presunto tráfico de influencias, los diputados Juan Javier Gómez Cazarín y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, operan e imponen en los ayuntamientos algunos despachos auditores ofreciendo “limpiar” sus cuentas públicas.

Apenas la semana anterior, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, acusó la presencia de estafadores que han ofrecido a autoridades municipales “soluciones fáciles” a cambio de limpiar las observaciones por daño patrimonial.




De acuerdo con documentos, entre los despachos recomendados del Congreso local que estarían bajo investigación figuran Consultoría, Auditoría y Proyectos Integrales SC, y CEFAG SC.

Se trata de sociedades, que junto con otras más, han sido beneficiadas desde el Congreso local para realizar las auditorías especiales de revisión financiera y técnica de la obra pública del ejercicio fiscal de 2022.

Comments


bottom of page