top of page
  • digitalnoticiasver

En conferencias AMLO explica polémica de los cambios en los libros de texto.



Ante la controversia suscitada por el contenido de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la implementación de un ciclo de conferencias de prensa vespertinas en Palacio Nacional. El objetivo de estas conferencias es presentar los nuevos libros de texto gratuitos de preescolar, primaria y secundaria, y así informar a la sociedad sobre su contenido.


El presidente subrayó la importancia de revisar minuciosamente cada libro, cuyos autores son maestros, pedagogos y especialistas de diversas materias. La intención es evitar cualquier tipo de manipulación y brindar información veraz sobre el contenido de los libros. El nuevo espacio informativo se inaugurará el próximo martes 8 de agosto en el Salón de la Tesorería, con un horario tentativo de 17 a 19 horas. Durante estas conferencias, los representantes de los medios de comunicación tendrán la oportunidad de plantear sus dudas, las cuales serán resueltas de manera abierta.


La secretaria de Educación Pública, Leticia Amaya Ramírez, encabezará las conferencias, acompañada de especialistas, personal educativo y pedagogos responsables de la renovación de los materiales de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024. La intención es analizar la esencia de los libros y explicar las diferencias respecto a versiones anteriores. Todo esto se fundamentará en el trabajo de pedagogos y expertos en las distintas áreas.


El presidente destacó la contribución de especialistas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), técnicos y científicos de diversas disciplinas, así como el papel de los maestros de aula en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana. Esta nueva aproximación considera la participación activa de los docentes, algo que no ocurría en administraciones anteriores.


Se proyecta la distribución de 170 millones de ejemplares de los nuevos libros de texto gratuitos para preescolar, primaria y secundaria, además de materiales complementarios para los profesionales de la educación. El presidente enfatizó que la elaboración de los libros de texto gratuitos es una facultad del Ejecutivo, establecida en el artículo 3° de la Constitución.


Por último, el presidente aseguró que el Gobierno de la Cuarta Transformación respeta y mejora las condiciones laborales del magisterio, y esto ha resultado en la ausencia de paros en este sector desde el inicio de su administración. La apertura a informar con argumentos y respetar la opinión y criterio de todos, busca fomentar un ambiente de transparencia y diálogo en el proceso educativo.






El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://mexico.quadratin.com.mx/abre-amlo-turno-vespertino-de-conferencias-para-explicar-libros-de-texto/


Comments


bottom of page